CULTURA MUISCA

 

 

 

 

 

 

Años: entre los años 600 y 1600 d.C.

 

Ubicación Geográfica:  Actual Bogotá, Colombia, y sus alrededores. En las altas planicies de su cordillera oriental.

 

 Muiscas - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

Creencias Religiosas: Politeísta, con varias ceremonias y rituales. Importantes ceremonias anuales relacionadas con la religión, la agricultura y la élite gobernante que incluían cantar, quemar incienso y música de trompetas, tambores, cascabeles, campanas y ocarinas (flautas de cerámica bulbosas).

La religión tuvo como elementos centrales al sol, a la luna y al agua, mientras que sus cultos se practicaron en cerros, lagunas y cuevas. Los encargados de dirigir la vida espiritual se formaban desde la infancia.

Los Muiscas también tenían una reverencia especial por los objetos y lugares sagrados como rocas, cuevas, ríos y lagunas particulares

El tipo más común de ofrenda a los dioses eran los alimentos junto al típico tunjo de serpientes y figuras planas masculinas, femeninas y animales realizados en aleación de oro que eran colocadas en los sitios sagrados. Los miembros de la élite de la sociedad también podían ser enterrados en sitios de importancia religiosa, primero siendo secados y luego envueltos en muchas capas de textiles finos. Finalmente eran ubicados en una tumba, sentados en su asiento de oficio, un pequeño taburete o tianga, y rodeados de los preciosos bienes que disfrutaron en vida.

 

 

Dioses: Bochica, héroe que enseñó a los muiscas a hilar el algodón y tejer mantas, además de inculcarles principios morales y sociales. Además de su fundador.

Los muiscas adoraban al sol y la luna, con sus dioses siendo:

Sue, dios del sol y Chía, diosa de la luna.  También estaba Chibchacum, patrón de los metalúrgicos y comerciantes.

 

 Postales de la cultura muisca

 Sue- Dios del sol

 

Creencias adicionales: Una leyenda popular es la de El Dorado, que proviene, de una ceremonia muisca, en donde un gobernante cubierto de polvo de oro fue remando en una balsa hasta el centro del lago Guatavita, donde saltó a las aguas en un acto de limpieza ritual y renovación. Los Muisca también arrojaban objetos preciosos en el lago durante la ceremonia, no sólo el oro, sino también esmeraldas.

Esta leyenda, que fue perseguida principalmente por los españoles en varios intentos fallidos, ha sido representada (de manera cómica y un poco exagerada) en la película del 2000 “El Camino hacia el Dorado”. 

 

 

 

 El Dorado

 

La ruta hacia El Dorado – El Octavo Historiador El Camino hacia el dorado, pelicula que representa la leyenda Muisca

 

Organización: Se organizó en Cuatro confederaciones. que son el Zipazgo de Bacatá, el Zacazgo de Hunza, el territorio sagrado de Iraca y el territorio sagrado de Tundama.

La jerarquía estaba encabezada por los jefes principales (psihipkua), quienes desarrollaban su dominio sobre caciques menores (uzaque)

El orden militar se dividía en dos: capitanes mayores (zibyntyba) y capitanes menores (tybarague)

La organización social tradicional se regía por un patrón de residencia matrilocal;
practicaban la endogamia (Matrimonio entre personas de la misma casta, raza, comunidad o condición social) y matrilinealidad.

 

Actividades Económicas:  la agricultura era su base sus productos mas notorios siendo el maíz, papas y quínoa.

Confección de prendas de algodón, y elaboraron mantas con diferentes colores y decoradas con motivos geométricos la construcción de mantas. La cerámica se desarrolló, básicamente, con fines utilitarios.

Explotación de la sal, el cobre y las esmeraldas, y el trueque resultó fundamental.

También elaboraron piezas de oro, usando diferentes técnicas, pero destacando la aleación con el cobre

 

 

 

 

Comments

Popular posts from this blog

CULTURA NAZCA

CULTURA CHAVIN