CULTURA CHAVIN
CHAVIN:
Años: entre los siglos XII y II a. C.
Ubicación Geográfica: Perú, ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, afluentes del río Marañon; en el actual distrito de Chavin de Huántar
Creencias Religiosas: El pueblo Chavín fue politeísta y adoraron a dioses terroríficos. La religión en Chavín habría tenido influencia selvática ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos como el Jaguar y el Puma, pero también caimanes y serpientes etc. y diversas aves andinas como el águila, cóndor y el halcón. El culto Chavín se estimulo debido al uso técnicas avanzadas de producción agrícola, textil, avances en las la fabricación de grandes redes de pesca, y el descubrimiento de las técnicas de orfebrería con oro y plata, y la metalurgia del cobre. Estos avances económicos condujeron a la construcción de centros ceremoniales y ciudades. La religión Chavín implicaba la transformación del ser humano a otro a través del uso de sustancias alucinógenas. Muchas esculturas representan la transformación de una cabeza humana a una cabeza de jaguar. El uso de sustancias alucinógenas para fines religiosos era común según los hallazgos arqueológicos encontrados.
Dioses: Las tres deidades principales de los Chavín son el dios «gruñón» del Lanzón, el caimán del Obelisco de Tello y el Dios Báculo. Otras deidades, en particular las figuras felinas, están representadas en tallas de piedra, en textiles y en cerámica. Hay muchas de las imágenes aparentemente religiosas que involucran a una criatura con una combinación de rasgos humanos, de gato, de pájaro y de serpiente.
Arriba: Algunas deidades Chavin
Abajo: El caiman de obelisco Tello
Organización:
fue una sociedad de clases, sacerdotes y guerreros
acumulando recursos, mientras que las personas eran explotadas para producir
más.
La mayoría de negocios que destacaron en la comunidad terminaron convirtiéndose
en líderes, jefes, oficiales. Estos líderes obligaron a la comunidad a producir
más y terminan imponiéndose a los demás a través del conocimiento de
la naturaleza
Los Sacerdotes eran los líderes de la Cultura Chavín
han logrado construir grandes edificios en honor de los dioses. La razón
principal para el progreso de Chavín de Huantar fue una agricultura moderna,
productiva e innovadora.
Los sacerdotes: la casta sacerdotal eran los especialistas, científicos que
dominaban la ciencia de la astronomía, lo que les dio una gran influencia y
poder, técnicos agrícolas eran también geniales ingenieros hidráulicos.
La nobleza Guerrera fue la encargada de contener el embate de las invasiones y
disturbios en las regiones de la cultura Chavín. La compañía mantuvo la
hegemonía, ya sea para proteger su modus vivendi, tenía un ejército capaz de
garantizar las condiciones necesarias para su desarrollo.
Y hasta abajo el pueblo que fueron las masas populares que tuvieron que pagar
tributo a los dioses y gobernantes.
Actividades Económicas: pastoreo de llamas y alpacas y la producción agrícola de diversos cultivos como la calabaza, la papa, la quinua y el maní.
Desarrollaron notablemente la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio a base de trueques entre los pueblos serranos, costeños y posiblemente con los pueblos amazónicos.
Desarrollaron la agricultura cultivando diversos productos entre los que figuran el maíz y la papa, otros productos agrícolas fueron camote, mashua, frijoles, pallares maní, achote, ajíes pepino, tomate
Entre las técnicas agrícolas destaca el uso de los canales; también se inició la construcción de los primeros andenes y el uso de la chaquitaclla (arado de pie), que acrecentó la productividad agrícola.
Comments
Post a Comment