CULTURA NAZCA
NAZCA:
Años: Entre los años 100 a 800 d.C.
Ubicación Geográfica: Se desarrolló en la actual costa del sur de Perú, de manera específica, el pueblo Nazca se concentró en el drenaje del Río Grande de Nazca
Su extenso territorio se extendía de norte a sur, desde Chincha a Arequipa y de oeste a este, desde el océano Pacífico a Ayacucho.
Creencias Religiosas: Politeistas, basado en la creencia en diversas divinidades que emanaban según su propia creencia de los cuatro elementos naturales, a saber, Aire, Tierra, Fuego y Mar.
Llama la atención que a pesar de rendir culto a varios dioses también tenían como deidad al dios creador, que, en el ámbito de la mitología religiosa, éste era el responsable de la creación del mundo y del universo, concepto que maneja el monoteísmo.
Dioses: Kon, dios de la creación. En las pinturas y artesanías encontradas se le pinta zurcando los aires, con una máscara felina, sosteniendo alimentos o cabezas trofeo.
Botto, dios de la destrucción a quien le conferían el poder de extinguir a toda una civilización de no granjearse su aprobación. Se le representaba como un ser híbrido, mitad felino, mitad ave y pez.
El dios Kon- Dios de la creación
Creencias adicionales: Los pobladores de la provincia de Nazca afirmaban que sus dioses vivían en la cima de las montañas y que adoptaban la forma de aves tales como los cóndores que sobrevolaban las alturas
Gran parte de sus construcciones y elaboraciones, se hacían para los dioses, con el fin de que no hubiera sequías, y que los canales no se secaran.
Organización: el poder político se encontraba distribuido entre distintos señoríos locales. Cada uno de ellos era autónomo, tenía sus propias autoridades que concentraban el control de todo lo referido a lo político, ideológico y religioso dentro de su región.
En la cúspide, una aristocracia sacerdotal ejercía tanto la función política como la religiosa. Este grupo residía en los centros ceremoniales y desde allí controlaba la fuerza de trabajo y los intercambios comerciales.
Al servicio de estas autoridades se encontraba una gran cantidad de artesanos especializados, tales como ceramistas y textileros, astrólogos, músicos y soldados, los cuales habitan en pequeñas ciudades y centros ceremoniales, entre los que destaca el complejo de Cahuachi. Los guerreros en particular formaban una clase social muy respetada y temida. Debido a que eran caracterizados por su fuerza y orgullo
Actividades Económicas: Los nazcas lograron desarrollar una economía sustentada en la producción agrícola de diversos cultivos como, por ejemplo, maíz, frijol, calabaza, yuca, ají y algodón. Para ello debieron realizar diversas obras hidráulicas. Entre ellas, la construcción de canales, represas y acueductos, les permitió aprovechar el agua de los ríos y de las napas subterráneas para el riego de sus cultivos. Parte de esta infraestructura sigue en uso hoy en día. Por otro lado, su proximidad a las costas del océano Pacífico les dio acceso a distintos recursos marinos que pudieron aprovechar mediante la pesca y el marisqueo.
También explotaron las aguas
frías del Océano Pacífico
cazando mamíferos como focas y nutrias, utilizando
redes para obtener corvina, anaque y otras especies locales de peces,
recogiendo mariscos y moluscos y adquiriendo otros productos del mar. Los
Nazcas construyeron Cahuachi, el mayor centro ceremonial de los Nazca, además
de ser el poder político y religioso de la región. También se desarrollaron
obras hidráulicas para la agricultura, principalmente canales de regadío y
galerías subterráneas (pukios)
Comments
Post a Comment