CULTURA INCA
Años: 1438 hasta aproximadamente 1535 con la llegada de los españoles.
Ubicación Geográfica: la actual región de Cuzco, Perú. Habitaron también parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina
Creencias Religiosas:
Politeistas, el sol, un ente concreto, permitía el desarrollo de la agricultura y el crecimiento de los cultivos, razón por la cual los campesinos andinos rendían permanentemente su culto a Inti. Por otra parte, la realeza incaica se consideraba descendiente directa del Sol. En su honor se construyeron gran cantidad de santuarios y templos y se oficiaban los ceremoniales del Inti-raymi, en junio, y del Capac-raymi en diciembre. Estas fiestas renovaban el vínculo entre los incas y el Sol, a través de ofrendas, cantos y plegarias.
Los rituales del estado inca eran presididos por un grupo sacerdotal muy jerarquizado, a la cabeza del cual estaba el Villca Humu. Todo el ceremonial propio de los incas se desarrolló en las grandes plazas, frente a los templos donde se congregaba la multitud. También las momias de los antiguos soberanos eran sacadas en estas ocasiones y paseadas en andas para que el pueblo las adorara.
En un nivel local era sumamente importante el culto a las llamadas huacas, una fuerza espiritual encarnada en cualquier objeto como podían ser cimas de las montañas, rocas o ríos, y en personas con rasgos poco comunes como niños gemelos, gente con más dedos de lo normal, etc.. Las huacas, consideradas benéficas o maléficas, recibían constantemente ofrendas de los campesinos o viajeros y representan la religiosidad propiamente popular. El conjunto de ofrendas se denominaba apachitas que se encontraban en los bordes de los caminos, los campos, en los templos o el entorno natural.
Dioses:
Los dioses más adorados eran Inti y Viracocha.
Viracocha había creado a los hombres y había puesto en el cielo el Sol y la Luna.
Inti, dios del sol
Illapa, dios del rayo y la tormenta, que era invocado para pedirle el agua que fertilizara los campos
Pachacamac, especie de oráculo, especialmente venerada en la costa central del Perú en un famoso santuario ubicado cerca de Lima;
Pachamama o madre tierra, máxima divinidad del interior cuyo culto antecede en mucho tiempo la llegada de los incas y, Mamaquilla, la luna, hermana y esposa del sol
Dioses de la cultura Inca
Organización: Los incas tenían una sociedad estratificada que estaba conformada por los siguientes grupos:
Panaca. La nobleza real
Curacas Se los consideraba nobles de menor categoría que la nobleza real. Como líderes, debían recaudar el tributo y reclutar mano de obra para los trabajos del Estado.
Hatun runa. En tercer lugar, los artesanos y campesinos eran quienes realizaban todas las tareas de producción, tanto de alimentos como de manufacturas. Debían contribuir a la construcción de obras públicas y prestar servicio militar
Yanaconas. Este grupo estaba integrado por personas separadas de su comunidad de origen, que perdían todo vínculo con sus familias y trabajaban dando servicios al Estado.
Actividades Económicas:
La economía incaica se basaba en la agricultura que sabían aprovechar a través de un sistema de cultivo de terrazas en las laderas de las montañas. El estado dirigía el trabajo de las tierras y se encargaba de redistribuir la producción, entre toda la población. Cosechaban papa, maíz, porotos, zapallos, quínoa, algodón y cacahuetes, entre otros. Además, utilizaban telares para fabricar prendas de vestir y abrigos de algodón o de lana de llama. El sistema económico incaico resultó exitoso por su tipo de producción y de distribución de las riquezas entre todos sus habitantes. Practicaban el barbecho, técnica que permitía recuperar la fertilidad del suelo de forma natural al establecer descansos periódicos de la tierra.
Buena recopilación de información, es interesante saber un poco más acerca de las culturas que florecieron en Sudamérica ya que hay similitudes con las culturas prehispánicas mexicanas.
ReplyDelete